jueves, 9 de julio de 2015

Trastornos del Lenguaje y la Comunicación


                 TRABAJANDO POR LA EDUCACIÓN                                                                                          Quito - Ecuador
Editora: Blanca Velva
Fecha de publicación: 2015-07-09

DESARROLLO DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN LOS EDUCANDOS
Trastornos del Lenguaje y la Comunicación
Diferentes trastornos relacionados con el lenguaje y la comunicación interfieren en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Actualmente dentro del proceso de enseñanza - aprendizaje interfieren muchos trastornos relacionados con el desarrollo del lenguaje y la comunicación que si no son tratados a tiempo pueden acarrear problemas en el desarrollo dentro del aprendizaje. Por tal motivo el docente debe estar muy empapado del tema para poder tratar estos trastornos que se pueden presentar dentro de un aula de clases, para poder sacar adelante a los educandos.



ALGUNAS CLASIFICACIONES.
Los estudios realizados por numerosos psicólogos han determinado muchas las cuales están involucradas con el lenguaje y sus trastornos.
Según los trastornos de la comunicación menciona los siguientes:
·         Trastorno del lenguaje expresivo.
·         Trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
·         Trastorno fonológico.
·         Tartamudeo.
·         Trastorno de la comunicación no especificado.
En el apartado trastornos específicos del desarrollo del habla y del lenguaje contempla:
·         Trastorno específico de la pronunciación.
·         Trastorno de la expresión del lenguaje.
·         Trastorno de la comprensión del lenguaje.
·         Afasia adquirida con epilepsia.
·         Otros trastornos del desarrollo del habla y el lenguaje.
·         Trastorno del desarrollo del habla y el lenguaje no especificado.
Ingram hace su clasificación la cual menciona que tampoco es ideal ya que no se sabe a ciencia cierta causas y factores para dichos trastornos.
Los trastornos que se pueden presentar en este ámbito, son muchos y variados, pueden afectar a uno, a varios o a todos los componentes del lenguaje, difieren en su etiología, en el pronóstico, en las necesidades educativas que generan y en la respuesta educativa que requieren. Delimitar el concepto de trastorno, dependerá de donde pongamos el límite de lo normal y lo patológico. Es un tanto subjetivo, dependerá del criterio del observador que va a emitir el juicio y de las normas sociales imperantes. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)
Este investigador considera 7 patologías que se mencionan a continuación:
·         Trastornos de la voz.- Es una anomalía en la producción de la voz debido a un problema en la laringe, lo cual produce ronquera en la voz.
·         Disritmias del habla.- Son perturbaciones en el ritmo del habla, lo más conocido como el tartamudeo, repetición de sílabas.
·         Disartria.- Trastornos de articulación por daños en los órganos articulatorios o en estructuras que están relacionados con el control neurológico.

         Trastornos del habla secundaria.- Aquí nos podemos dar cuenta que hay diferentes causas para eso como: defectos mentales, defectos de la audición, disfasia auténtica, trastornos siquiátricos y la deprivación social. Todas estas pueden ser las causas pero las mismas se pueden presentar combinadas que es lo más usual.
·         Síndrome de trastorno específico del lenguaje de tipo evolutivo.- Afirma que los niños que asisten a centros especializados desarrollan una inteligencia media  pero que tienen un retraso en el lenguaje hablado esto se da porque tienen antecedentes de familiares con el mismo trastorno, aquí se considera con mayor frecuencia a los ambidiestros y zurdos.
·         Pacientes que tienen fundamentalmente trastornos del lenguaje.- Este trastorno se da sobre todo en los adultos. Encontramos a pacientes con retraso en el habla, con dificultades para encontrar palabras, construir oraciones, dificultades para captar lo que se dice.
·         Perturbaciones mixtas del lenguaje hablado.- Este diagnóstico se da en pacientes en los que resulta imposible realizar un diagnóstico de su trastorno.
Otra clasificación la hace Jorge Perelló quien clasifica los trastornos de habla, lenguaje y la voz, que se señalan a continuación:
·         Trastornos del habla: Disartrias, disfemia, dislalia, disglosia.
·         Trastornos del lenguaje: Afasia, oligrofenia, psicofonías, disfasias.
·         Trastornos de la voz: Endocrinofonías, disfonías, patología general.
David Crystal propone una clasificación que señala la organización de los trastornos del lenguaje:
·         Patologías de la percepción.- Sorderas.
·         Patologías centrales: Afasias, agnosia auditiva, disartrias, dispraxias del habla, lenguaje psicopatológico, trastornos del desarrollo del lenguaje.
·         Patologías de la producción: De la fluidez y ritmo, de la voz, de la articulación.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN.
Hay que tener en cuenta que ninguna clasificación de las que se mencionó anteriormente resulta ser perfecta porque se da a conocer gran parte de los trastornos que acarrea el lenguaje y su desarrollo en el medio que nos rodea.
TRASTORNOS DEL HABLA Y LA ARTICULACIÓN.
Hablar, es expresar a través de mecanismos físicos y fisiológicos todos los procesos de lenguaje interior (léxico-semánticos, morfológicos-sintácticos, fonológicos y pragmáticos). Para hablar, necesitamos de un flujo de aire en la espiración que al pasar por las cuerdas vocales, las hace vibrar y producir el sonido, las posiciones y movimientos de los órganos de la articulación (labios, mandíbula, lengua, paladar,…), así como, la forma en que se emite el aire (oral o nasal), y, como resuena en las cavidades orales y nasales, es lo que permite producir el habla. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)
DISLALIAS
Son consideradas como alteraciones en la articulación de los fonemas esto se da por el mal funcionamiento de los órganos que se encargan de la articulación.
Se ha considerado que el niño que presenta un cuadro de dislalia no usa adecuadamente los órganos articulatorios a la hora de articular los fonemas a pesar de que no existe ningún daño de tipo orgánico, este trastorno es una alteración que se presenta con mucha frecuencia.


Incapacidad para producir uno o varios fonemas de la lengua sin que exista causa orgánica o neurológica que lo justifique, siendo la funcionalidad del aparato fono articulador la que se ve afectada. Se trata de una alteración fonética. (Pascual & Ingram, 1981, 1983)

La dislalia en su desarrollo presenta diferentes errores como:
La sustitución.- Es cuando el niño articula un fonema en lugar de otro el cual le resulta difícil de pronunciar.
Distorsión.- Se da cuando el niño articula un fonema de manera incorrecta, pero siempre muy cercano al sonido correcto.
Omisión.- En este en cambio el niño no articula el sonido a pesar de que él lo sabe.
Inserción.- Consiste en insertar un fonema como ayuda para mencionar el otro fonema que le resulta difícil la pronunciación.
DISLALIAS PARTICULARES.
Podemos identificar los siguientes trastornos dentro de este:
Dislalias de las vocales.- Son los defectos en la articulación de los fonemas involucrados con los sonidos.
Dislalias de los fonemas consonánticos.- Se produce por varios trastornos que se dan en la articulación de las consonantes cuyos nombres derivan de letras del alfabeto griego.
Para cada uno de estos trastornos se proponen estrategias para que se ayude en algo a su mejora, para esto se propone ejercicios de corrección que incluye una lista de palabras para practicar lo cual mejorará la articulación de distintos fonemas.
DISGLOSIAS

También es conocida como dislalia orgánica este es un trastorno en la articulación de fonemas por alteración o daño de los órganos periféricos del habla y no de origen neurológico central. “Se definen como trastornos de la articulación debidos a alteraciones orgánicas de los órganos periféricos del habla”. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)

Se puede presentar de diversas formas:
1.- La disglosia labial.- Se trata de la mala articulación de los fonemas por diversas malformaciones en los labios como el labio leporino, el frenillo labial, parálisis facial.
2.- La disglosia mandibular.- Es la mala articulación de os fonemas debido por alteración de uno o ambos maxilares.
3.- La disglosia dental.- Es la falla en la articulación de los fonemas debido a alteraciones dentales.
4.- La disglosia lingual.- Es la alteración en la articulación de los fonemas a causa de algunas anomalías en la lengua.
5.- La disglosia palatina o palatal.- Falla en la articulación de los fonemas debido a alteraciones causados por trastornos orgánicos del paladar óseo y del velo del paladar.
6.- La disglosia nasal.- Es la alteración en la producción de los sonidos por alguna patología que afecta a las fosas nasales y su resonancia.
Para tratar estos diversos trastornos se proponen diversas salidas como: intervenciones quirúrgicas, farmacológica, electroterapia, masajes, cirugía maxilofacial, ortodoncia….según el daño que tenga el individuo lo cual le puede resultar muy productivo.
TRASTORNO FONOLÓGICO.
“Es el que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonéticas estarían bien desarrolladas. Sería capaz de articular todos los fonemas por imitación, pero tendría dificultades para integrarlos en palabras y lenguaje espontáneo”. (Cristal, 1981)

El trastorno fonológico se caracteriza porque los niños presentan dificultad con la estructura fonológica de palabras razón por la cual la simplifican, se distingue 3 tipos de procesos dentro de este:
1.- Estructura.- Es cuando el niño simplifica sílabas y las transforma en estructuras de tipo consonante más la vocal o simplifica la estructura métrica o rítmica de la palabra para facilitar su emisión. Eje: ten en lugar de tren.
2.- Asimilación.- Proceso en el cual se cambia un fonema para hacerlo igual o semejante a otro que está en la palabra. Eje: Bubanda en lugar de bufanda.
3.- Sustitución.- Simplifica la palabra donde se sustituyen fonemas pertenecientes a una clase, por miembros de otra clase, o fonemas de una misma clase entre sí. Eje: dúhse en ligar de dulce.
TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN Y EXPRESIÓN DEL HABLA.
DISARTRIAS

Es un trastorno del habla considerado motor, surge de un daño en el sistema nervioso y se manifiesta por dificultades neuromusculares. Se dice que para que la secuencia del habla se realice de manera correcta se  necesita de una acción coordinada de la respiración, la fonación y la articulación. “Dificultades para la articulación y la expresión oral que afectan al tono y movimientos de los músculos de la articulación, debidas a lesiones del sistema nervioso central”. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)

La disartria según la localización de las lesiones en el sistema nervioso se clasifican en:
1.- Disartria espástica.- Se produce por daños en la neurona motriz superior.
2.- Disartria atáxica.- El daño ocurre en el cerebelo.
3.- Disartria flácida.- La lesión está localizado en la neurona motriz inferior.
4.- Disartrias por lesiones en el sistema extrapiramidal.- Tiene que ver con la regulación del tono muscular en reposo y de los músculos antagónicos cuando hay movimiento, la regulación de los movimientos automáticos y la adecuación entre la mímica facial y las sincinesias ópticas.

APRAXIAS
Consideran como la incapacidad para controlar los músculos para hablar, no existe daño o anormalidad importante en el sistema nervioso o músculos.

Tipos de apraxias:
1.- Constructiva.- Incapacidad para construir un concepto a partir de elementos componentes.
2.- Ideomotora.- Es cuando se falla en la ejecución del plan de actividades que se tenía conservado.
3.- Ideatoria.- Incapacidad para llevar a cabo una actividad sucesiva de un acto.
4.- Motora.- Incapacidad para llevar a cabo una actividad que requiere una secuencia.
5.- Del vestirse.- Lleva a cabo actividades equivocados.
6.- Orofacial.- Dificultad para realizar movimientos voluntarios fino y regulares de la boca.

TRASTORNOS DE LA VOZ Y LA RESONANCIA.
Los trastornos en la resonancia se dan cuando existen timbres anormales porque hay interferencias en el funcionamiento de las cavidades adyacentes.
 Alteraciones:
Afonía.- Pérdida total de la voz por diversos traumas en las cuerdas vocales, sucede usualmente en la edad escolar.
Disfonía.- Pérdida parcial de la fonación o alteración de la voz causada por algún trastorno.

“Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades, debido a trastorno orgánico en la cuerda vocal o por incoordinaciones musculares, vocales, respiratorias. (Bustos, 1986) Pérdida total de la voz por causa aguda inflamatoria se llama Afonía”. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)

Patologías con relación a la disfonía:
1.- Laringofonías.- Está localizada en la laringe, es frecuente en niños con mala impostación, ronquera vocal, laringitis funcional, fonastenia, este problema puede resultar tan grave que podría llegar incluso a la afonía.
2.- Rinofonías.- Consiste en la nasalización de la fonación, los tonos de las vibraciones pueden ser más altas o bajas.
3.- Disfonías orgánicas.- Son causadas por lesiones en los órganos de la fonación, pueden ser congénitas, inflamatorias y traumáticas.
4.- Disfonías funcionales.- Es cuando las cuerdas vocales tienen excesiva tensión en el momento de la fonación.
Sin embargo también se hace referencia a otro tipo de trastornos que se señalan acontinuación:
1.- Trastornos evolutivos.- Estos suceden por el paso del tiempo que ocasiona que las personas vayamos cambiando de voz por ejemplo el cambio de voz en la pubertad.
2.- Trastornos orgánicos.- Son los relacionados con diferentes anomalías como nódulos vocales, papilomas.
3.- Trastornos psicológicos.- Sucede cuando las personas se expresan con abuso vocal por ejemplo esto sucede en personas histéricas.
TRASTORNOS DEL RITMO Y LA FLUIDEZ.
Ritmo.- Es la combinación de voces, pausas y cortes en el lenguaje.
Fluidez.- Es el grado de eficiencia con que se lleva a cabo una actividad.
Problemas que afectan el ritmo y la fluidez:
1.- La disfemia.- Es el llamado tartamudeo que es el bloqueo del ritmo, repeticiones o prolongaciones del sonido. “Se define la tartamudez como un desorden en la fluidez verbal, ocasionado por la incoordinación de los mecanismos del habla (respiración, fonación, articulación) con frecuencia acompañadas de respuestas fisiológicas como alta tensión muscular, ansiedad”. (Van Riper, 1973)

2.- El farfulleo.- Es la distorsión en el ritmo y la articulación provocada porque habla muy rápido, produce un lenguaje errático.



La tartamudez.- Es un problema de tipo funcional, pero que no tiene anomalías en los órganos de la fonación, es una alteración que aparece muy temprano y es de evolución.











Rasgos principales de la tartamudez:
1.- Repetición anormal de sílabas, palabras, frases, segmentos.
2.- Flujo de aire inadecuado, bloqueo, gestos torpes.
3.- Prolongaciones anormales del segmento de sonidos, alargan más al fonema inicial.
4.- Introducción de palabras o sonidos extras.
5.- Extraños acentos y entonación en las oraciones.
6.- Palabras que se dejan a medias.
Se distinguen 2 tipos de disfemia: la inicial y la episódica.
Disfemia inicial.- Tiene gran exigencia de los padre, profesores y el entorno que lo rodea, que son los que ayudarán a que ese trastorno sea tratado con éxito.
Todo eso se lo conseguirá con tratamientos que se pueden dar a este trastorno como.
Procedimientos farmacológicos.
Procedimientos psicológicos.
Procedimientos foniátricos.
Procedimientos diversivos.
Cada uno de estos siguen diferentes procesos al tratar este trastorno en los niños, pero el fin es llegar a sacar adelante al niño que presenta este problema.
TRASTORNOS DEL LENGUAJE
Los trastornos del lenguaje, se dan formando un continuo que iría, desde el retraso simple del lenguaje hasta la pérdida total de las capacidades lingüísticas en el caso de la afasia. Otro importante aspecto a resaltar, es el diferente pronóstico que cada uno de los tipos de trastorno tiene. Mientras, en los Retrasos en la adquisición del lenguaje, el pronóstico es bueno, pudiendo normalizarse con la intervención, Rondal, (1985) en los casos de Trastorno Específico del Lenguaje o en Afasia, el pronóstico es negativo, ya que aunque mejoran, suelen dejar secuelas permanentes. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)
AFASIAS.

Es la pérdida total o significativa del lenguaje comprensivo y expresivo a causa de una lesión cerebral, esto afecta de forma grave la conducta adaptativa e interacciones de vida diaria. “Se define la afasia, como pérdida del lenguaje oral ya adquirido, por lesiones del Sistema Nervioso Central, en áreas del hemisferio cerebral izquierdo, encargadas del procesamiento y producción del lenguaje”. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)

Clasificación según la localización de la lesión:
1.- Afasia fluente (fluida).- Presenta problemas para comprender la lengua oral y escrita.
2.- Afasia no fluente (no fluida).- Tiene dificultad para comunicarse en forma oral y escrita.
3.- Afasia global.- Es considerada como la más severa, es la que presenta dificultad para expresarse como para comprender la lengua oral y escrita.
4.- Afasia de Broca.- Es la incapacidad de generar palabras reconocibles a pesar de eso no pierde la comprensión del lenguaje.
5.- Afasia mixta no fluente.- Presentan un habla inadecuada, y tienen limitaciones en la comprensión.
6.- Afasia de Wernicke.- El sujeto tiene la habilidad para hablar pero le resulta difícil entender el significado de las palabras habladas.
7.- Afasia anómica.-  Resulta  muy difícil emplear palabras dentro de una conversación.
Las afasias se pueden presentar en cualquier individuo, sexo, edad; como también puede durar poco tiempo como mucho tiempo lo importante es tratarla a tiempo, claro que este trastorno no tiene cura pero se puede conseguir buenos resultados si se siguen tratamientos médicos lo cual resulta muy favorable.
DISFASIA.

Es un tipo de trastorno de desarrollo del lenguaje, no se presenta por un daño cerebral pero interfiere mucho en el aprendizaje y en el desarrollo de su vida cotidiana.
En este trastorno va desde el rango de alteraciones como los retrasos simples que es la insuficiencia lingüística hasta llegar a los trastornos que pueden afectar severamente a la comprensión y la expresión.

SUBTIPOS DEL TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE DE TIPO EVOLUTIVO.
1.- Leves.- Tienen un aprendizaje lento para producir los sonidos de las palabras.
Características: Enunciados difíciles de entender, tienen errores similares a los niños de menor edad, la mayoría habla normalmente a los 7 años.
2.- Moderados.- Tiene un significativo atraso en su lenguaje expresivo.
Características: Atraso en el desarrollo comunicativo, balbuceo tardío, desarrollo del lenguaje lento, alteración en los sonidos de palabras, formas gramaticales simples e inmaduras, vocabulario restringido, probables problemas en la escolaridad.
3.- Grave o severo.- Presentan dificultades en la comprensión del lenguaje oral.
Características: Severo retardo en la emisión de palabras, severo retardo en adquirir vocabulario y formas gramaticales, no comprende lo que se dice, gesticula para comunicarse, desarrollo del lenguaje sumamente lento, problemas en discriminar sonidos.
4.- Muy grave o muy severo.- Presentan graves dificultades para comprender el lenguaje oral.
Características: Dificultad para reconocer y localizar ruidos no verbales de su entorno, parecen sordos por mucho tiempo, presentan sordera central, expresión verbal inexistente o mínima, muchos no llegan a utilizar el lenguaje oral como medio de comunicación.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE SECUNDARIOS A OTRAS CONDICIONES.
Lenguaje psicótico.- Trastornos que van acompañados de alucinaciones, incoherencias, desvaríos, delirio, pobreza de contenido, falta de lógica.
El mutismo selectivo.- Incapacidad del niño para hablar en situaciones sociales en la que se espera que el niño o haga a pesar de su capacidad para hacerlo
El mutismo total.- Es la desaparición del lenguaje puede ser repentina o progresiva, se da por un fuerte choque afectivo o por alguna enfermedad laríngea.
Ausencia del lenguaje ya adquirido, que aparece sólo en determinadas situaciones o ante determinadas personas, sin que exista una causa orgánica o neurológica. Launay (1980). Trastorno de la comunicación estrechamente relacionado con la escuela. Kolvin y Fondudis (1981). Tiene un lenguaje oral con un desarrollo normal para la edad. La comprensión del lenguaje oral y la comunicación global, no se alteran. No tiene alteraciones congnitivas, sensoriales, motoras o neurológicas. (Cedrán Clares & Zamorano Buitrago, s.f.)
9 de julio del 2015

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